lunes, 25 de mayo de 2015

LEYES DE LA HERENCIA (ESQUEMAS DE LA FAMILIA):

Para empezar os muestro el primer esquema basado en el color de ojos en mi familia:



Seguimos con el siguiente esquema con otro caracter hereditario, el color de el pelo:



Y para finalizar os presento en este esquema el lobulo de la oreja, seraparado o junto:







martes, 24 de febrero de 2015

Protección Radiologica

La protección radiológica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, siendo su objetivo principal los seres humanos.

Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son:
  1. Distancia: Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia;
  2. Blindaje: Poner pantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo, en las industrias nucleares, pantallas múltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón, láminas de plomo o acero y cristales especiales enriquecidos con plomo;
  3. Tiempo: Disminuir la duración de la exposición a las radiaciones.

Estas medidas de protección radiológica se pueden comparar a las que se toman contra los rayos ultravioletas: utilización de una crema solar que actúa como una pantalla protectora y limitación de la exposición al Sol.
Para las fuentes radiactivas que emitan radiaciones, se deben añadir otras dos recomendaciones adicionales:
  • Esperar, cuando sea posible, el descenso de la actividad radiactiva de los elementos por su decaimiento natural.
  • Ventilar, si existen gases radiactivos.






lunes, 2 de febrero de 2015

LA VIDA DE LA CELULA

La celula es el elemento de menor tamaño que se puede considerar vivo. En el organismo del ser humano podemos tener cientos de billones (10¹⁴) de celulas.
Nuestro cuerpo tiene una edad media de entre 7 y 10 años, pero nosotros vivimos varias décadas mas debido a que la mayoría de las células se renuevan siendo los ritmos de renovación diferentes entre cada tipo de célula.
Debido a esto, cada tipo de celula tienen una edad determiada de vida no mantienen la misma edad determinada todos los tipos de celulas.
Las células que menos viven son las que están sometidas a un mayor desgaste. Las células que recubren el interior del sistema digestivo, que están sometidas al ataque constante de ácidos y enzimas digestivas, viven una media de 5 días (aunque el resto de células del sistema digestivo viven más de 15 años en promedio). Las células de la capa externa de la piel, que resisten las agresiones del medio exterior, duran unas dos semanas (el polvo que respiramos está en buena medida formado por las escamas que se nos desprenden).
Los glóbulos rojos de la sangre, muy golpeados después de viajar muchos kilómetros por el torrente circulatorio, duran unos 120 días. Las células del hígado, que deben procesar todo tipo de sustancias tóxicas, se desgastan también pronto: viven entre 300 y 500 días.
Otras células que no soportan tanto ajetreo tienen una vida mucho más duradera. Las células de nuestros huesos viven unos diez años. Hay incluso células que no se reemplazan en toda la vida: las neuronas de la corteza cerebral y las del cristalino o lente interna del ojo (aunque éstas en realidad son células muertas, desprovistas de núcleo), cuya degeneración causa las cataratas con la edad. Las células del corazón se incluían antes también entre las que no se renovaban, pero los últimos estudios parecen mostrar que se generan algunas nuevas células a lo largo de la vida.